¿Qué es el procesamiento del lenguaje natural?


El procesamiento del lenguaje natural se basa habitualmente en las seis fases siguientes:


1- Análisis morfológico: Se utiliza para extraer raíces, rasgos flexivos, unidades léxicas compuestas, etc.

2- Análisis sintáctico: Aplicando una gramática correspondiente al lenguaje en cuestión, se analiza la estructura sintáctica de la frase.

3- Análisis semántico: Consiste en extraer la información semántica, es decir, el significado, de la frase. En esta fase se deben resolver ambigüedades léxicas y estructurales. En este caso también se analiza si la frase es una pregunta que se quiera usar en un sistema de question-answering.

4- Análisis pragmático: Este componente analiza la información referenciada en la frase pero que está en otro sitio. Un ejemplo de ello sería analizar a qué sustantivos se refieren los pronombres usados en la frase.

5- Planificación de la frase: En esta fase se estructura cada frase del texto, para expresar el significado adecuado sin ambigüedades.

6- Generación de la frase: Se trata de generar unaa cadena lineal de palabras a partir de la estrutura general de la frase, con sus correspondientes flexiones, concordancias y restantes fenómenos sintácticos y morfológicos.