Dificultades por ambigüedad


Conseguir que una máquina consiga analizar y entender correctamente el lenguaje natural es una tarea difícil, pues hay diversos aspectos de la lengua que hacen que su comprensión no sea sencilla. Algunos de los problemas principales se deben a que el lenguaje natural es inherentemente ambiguo en diversos planos.


En el plano léxico, hay palabras que, aún escribiéndose de igual manera, tienen un significado distinto. Se ha realizado mucho esfuerzo para lograr solucionar las ambigüedades léxicas mediante diccionarios, gramáticas, bases de conocimiento y correlaciones estadísticas. Se debe elegir siempre el significado más correcto de esa palabra de acuerdo con el contexto.


En el plano estructural, es necesario un análisis semántico riguroso para establecer las dependencias entre sintagmas de una misma oración.


En el plano pragmático, hay que tener en cuenta que una frase no siempre significa lo que dice su significado literal. Un claro ejemplo de ello es la ironía, donde lo que realmente significa una frase es lo contrario de lo que dice.


En el plano sintáctico, una frase puede significar lo mismo aún estando escrita de distinta manera. Esto significa que el significado de una misma frase puede tener asociado más de un árbol sintáctico.